domingo, 11 de mayo de 2014

PRIMER CONGRESO REGIONAL DE INNOVACION EN EDUCACION TECNICO PROFESIONAL 2014 / REGIONAL 04


Descripción

“Hacia una innovación científica en educación” es el Primer Congreso de Innovación en Educación Técnico Profesional, es una iniciativa de la regional de educación 04, San Cristóbal, en el que presentamos los proyectos de innovación realizados por los estudiantes de Educación Técnico profesional.

En los Centros Politécnicos, los estudiantes desarrollan las competencias necesarias, para integrarse al mercado productivo, cuidando los criterios de calidad, eficacia, eficiencia, orientados hacia la excelencia, enfatizando los elementos éticos y humanísticos como condiciones necesarias para  la realización personal y profesional.


Estos centros pertenecen a la Modalidad Técnico Profesional del Nivel medio del Ministerio de Educación de la República Dominicana.


























DE TI DEPENDE



Marcial Báez

De ti depende,
colgado mi amor de un hilo
esperando tu llamada,
muy adentro un resplandor,
una ilusión premonitoria a tu llegada,
un latido acelerado,
una taquicardia, un tropel de sensaciones,
fantasías en llamaradas.

De ti depende,
apresurarnos porque la caminata es larga,
tortuoso el camino,
manifestación temprana,
un despertar, un sonido,
sueños dormidos en el alma.

De ti depende,
saborear el néctar,
la humedad desparramada,
sumergidos en las profundidades
de la mar en calma,
termales, cálidas,
suspiros íntimos en tiernas madrugadas,
roces, caricias,
miembros en desbandada.

De ti depende
que al despertar,
mi cuerpo se confunda con el tuyo,
en una realidad enmarcada
disfrutar de tu dulce sensación
consumiendo en un solo abrazo todas mis ansias.

Sábado 27  nov. 2010. IPL. / 7:00 pm San Cristóbal

UNA SUCURSAL





Anoche te soñé, San Cristóbal querido
y al despertar quede con el corazón entristecido.

Y es de saber que tu nueva generación nunca sabrá
lo que es por tus calles pasear y ver las puertas abiertas de par en par.
Despertar al sonido del panadero, su canasta pregonar y al mismo tiempo en el aire
respirar el aroma de arepa con coco de Doña Nana .

Hermoso era recibir el saludo lleno de bendiciones que las viejitas vecinas daban
como los de Doña Cristiana, Rosa y Dona Paula
Salir de la casa disparada como un cohete, al encuentro de Chela Franjul y sus roquetes.

Salir Domingo en la noche y por el Intermezzo pasar mientras "Venecia sin Ti" de Charles Aznavour se escuha; llegar a la esquina de la policía y su calle cruzar sin lucha.
Llegar al Parque Central, lugar principal y disfrutar los merengues de la banda municipal.
Y en el parque de los vagos, como una estampa fina, se refleja la sonrisa del primo Manuel Medina, cuya cálida sonrisa a todos, les da la bienvenida.
Dios mío cuanta alegría, cuanto amor allí se repartía, sólo bastaba el cariño sincero de las Hermanas García.

A las diez el Himno Nacional anunciaba: "Se rompió la tasa, todo el mundo pa su casa".
En un ratito queda la esquina vacia, los cocheros en filas y los paleteros recogiendo sus golosinas.
En el silencio de la noche un último movimiento se escucha, son las pisadas apresuradas de los muchachos que de la Padre Ayala pa arriba caminaban,
adiós Dona Estervina, uno de ellos decía…era la voz de Carlos Tobía.

Ya las campanas del reloj público suena, haciéndole competencia a los gallos que unos a otros se contestan.

Oh San Cristóbal! cuantos de tus habitantes hoy día están llorando,
mientras que los que creemos en CRISTO, por ti estamos orando
Pues tenemos la esperanza de volver a ver las cálidas sonrisas de tu gente,
como las sonrisas de Fanny, Dulce y de Carmen Vidal….y es que mi viejo San Cristóbal, en el cielo, tendrá una sucursal!!!!

MAS ALLA DE LA LUZ



Ligia Minaya
Denver, Colorado

Las células emocionales, encontradas con la meditación, llevan al más allá, no a la muerte, sino a la luz que está dentro del cuerpo y harán que encuentres la calma, que sepas elegir, conocer tus debilidades, que consigas ser respetable al actuar y al hablar, a saberte adaptar.

Oí decir que la meditación entra en el camino de las células emocionales. Que respirar en silencio pone la mirada dentro del cuerpo. Y que la emoción que se siente, no descarta a la ciencia. Basta sentarse en el suelo, en una silla o en una mecedora, respirar profundo, poco a poco y se va sintiendo cómo la fe y la esperanza van entrando en el alma. Puede que no se quiera hacer estas cosas. Algunos no saben cómo, ni cuándo ponerse en silencio, respirar poco a poco y dejar que el cuerpo físico se reencuentre con sus emociones. Es que así, el azar no encuentra lugar. Porque muchas veces las cosas no son como las hacemos, ni como las vemos. Pero sí que todos hablamos del alma. ¿Dónde está? ¿La hemos visto? No, el alma es igual que las células emocionales, como escuché decir. ¿Será que el alma está compuesta de células emocionales? Puede que así sea.

Las células emocionales, encontradas con la meditación, llevan al más allá, no a la muerte, sino a la luz que está dentro del cuerpo y harán que encuentres la calma, que sepas elegir, conocer tus debilidades, que consigas ser respetable al actuar y al hablar, a saberte adaptar. Naturalmente no es algo que se logra en un minuto. Es como a un niño al que se le enseña a hablar, a caminar, a comer. Y es que a los adultos nos fallan muchas cosas y nos fallan otras tantas. Hay quienes viven a su cuenta y riesgo, creyendo que como actúan es lo correcto, dando la espalda a quienes no entran de rodillas en sus vidas, y esto lleva un poco de todo, de "amigos" a su lado a quienes les interesa solo sacar provecho. Pero bueno, cada quien con su estilo de vida, y amén. Pues no hay que ser religioso, católico, menonista, agnóstico, ateo, creer o no creer en dios alguno para encontrar la serenidad y calma de minutos en silencio, dejando que la respiración entre al alma y encuentre las células emocionales, para sentirse bien.

Dicen también que la voluntad humana es quebradiza, que hace falta el respeto, que no existe el azar y es posible no ir más allá de los miedos, sino de las manos de alguien. Y es que los humanos tenemos muchos frentes que nos llevan a ver lo correcto, lo que nos gusta y lo que nos conviene. Unas veces vamos a lo correcto y otras veces no. Quizás por eso tener contacto con las células emocionales nos ponga sobre una balanza. Si lo que hemos hecho es bueno, amén. Si no es lo correcto, también amén, pero en esto nos toca mirar dentro del cuerpo y aunque no darnos por vencidos, lo mejor es reflexionar sobre el hecho y, aunque no se pueda borrar, ponerlo a un lado y seguir adelante.
Meditar sobre los errores cometidos, pesarlos, sacudirlos y medirlos, es lo correcto, y lo que nos lleva más allá de la luz. Esa luz que está dentro de nuestro cuerpo, en el alma, junto a las células emocionales en ese momento de silencio y respiración profunda. La importancia del poder mental es como una gran medicina para la vida diaria. Aun cuando nos cueste tomar conciencia de lo que hacemos, hay que hacerlo para que nuestra vida sea vida, no un camino incontrolable y feroz.


Diariolibre.com. Saudaces. 03 mayo 2014