sábado, 4 de mayo de 2013

LA AGRESIVIDAD ESTA MUY CERCA DE LA FRUSTRACION



Ligia Minaya
Denver, Colorado
¿Es innata o adquirida la agresividad?
¿Se nace con ella?

Te despiertas y ves las noticias. Todas negativas. Vas al trabajo y en el camino te encuentras con tremendo tapón. Maldices a los taxistas y a los motoristas, a la gente que cruza por la calle. Llegas al trabajo y tu jefe te entrega un montón de cosas por hacer. Lo quisieras mandar a freír tusas y no debes. Uno de los compañeros de trabajo te dice que los zapatos no combinan con las medias, y se ríe. Así, pasas el día. Con un enfado del que no logras desquitarte. Regresas a la casa y los niños gritan, tienen malas notas, la cena no es buena y la pareja te ve con ojos enojados. ¡Ay carajo…! Si esto pasa día tras día, habrá frustración y, tras ella, puede nacer la agresividad. La violencia contra la mujer aumenta cada vez más ya que los hombres que la ejercen se sienten frustrados. Por muchos y otros tantos motivos, naturalmente. Lo peor es que no buscan soluciones. Y descargan sus negatividades en su pareja.

Y uno se pregunta: ¿es innata o adquirida la agresividad? ¿Se nace con ella? Segismundo Freud la considera como endógena. El hijo mata al padre. Se ve que muchos de los hijos odian a los padres y, en ocasiones, algunas de las hijas aman más a los padres que a las madres. Recuerdo cuando era Asistente Fiscal de Julio Ibarra que, cuando las parejas (no casadas) querían separarse, el padre se llevaba a las hijas y la madre a los hijos. Y esto así porque decían que si la mujer tenía otra pareja, éste podía violar a las niñas. Hoy parece que no les faltaba ni un poco de razón. Y aunque este tema no tiene barreras, límites y menos aún se puede desarrollar tomando en cuenta a una sola persona, ni aun a varias, ni en este artículo periodístico, se cree que la agresividad puede tener su origen al nacer (psicópatas), como también desarrollarse con la frustración. Hay quien lleva la violencia a través de la impaciencia. No reflexionar. Ignora. No piensa con calma, y actúa. Violencia que se ejerce con quien muchas veces no tiene nada que ver en el asunto.

Hay que ver la actuación de los padres con los hijos, los problemas sociales y los económicos. Los jóvenes de hoy, y los de siempre, los violentos, ladrones, asesinos y sicarios, no sabe de diálogo, de pensar con detenimiento y calma. Y no saben que la vida tiene momentos malos y otros buenos, y que los buenos hay que disfrutarlos con calma y a los malos buscarles soluciones o dejarlos a un lado hasta que, como hojas que se lleva el viento, mueran sin dejar huellas. Lo bueno sería saber cómo controlar la frustración y la agresividad. Ya que aunque existen criminales normales, en manos de psicólogos pueden encontrar una manera de echar a un lado actitudes negativas que le llevarían a la cárcel. Sería bueno que a las familias se les predicara, 70 veces 7, cómo educar a sus hijos.

Punto y aparte: No entiendo cómo en el PLD ya hay personas haciendo campaña para las próximas elecciones cuando el Presidente Danilo no lleva ni un año en el Poder. Presidente Danilo, abra los ojos y vea lo que está pasando dentro de su casa. Fíjese que hay amigos y "amigos".

www.diariolibre.com. SAUDADES. 20 abril 2013.

CONTRASTE: UNA VISITA AL HOYO DEL PELEMPITO Y A BAHIA DE LAS AGUILAS (Opinión del Sur. 2004).



Por Marcial Báez
           
Aceptar una invitación para visitar Bahía de las Aguilas y el Hoyo del Pelempito en la provincia de Pedernales, de parte de Wascar De Peña me ha dado la oportunidad de conocer una vez más la grandeza de Dios en la naturaleza...Dios también está ahí.
Nos dirigimos al Sur Profundo junto a Gloria (Mendoza) de De Peña y la Dra. Yahila De Peña, animados eso sí, por una música selecta de la discoteca personal de nuestro anfitrión, donde lo regional e internacional se escuchaban con un equilibrio de selección digno de un programador radial.
Volver a disfrutar de la belleza del paisaje de las costas de Barahona, descubrir la aridez, la soledad de estas provincias olvidadas por todos a través de nuestra historia iba despertando cada vez más en mí la sensibilidad de penetrar en esas almas dejadas al abandono.
Wascar De Peña tuvo la genial idea de irnos concientizando sobre esta impresionante visita, ya que conocedor de la geografía nacional tenía asimilado cada espacio y cronometrado el tiempo de ida y vuelta con una exactitud asombrosa, pues la publicidad ofertada por la Secretaría del Medio Ambiente sobre el Hoyo del Pelempito no era lo que verdaderamente existía y habría que publicitar... el CONTRASTE que observaríamos a nuestra llegada porque que no encontramos ni un avecilla, ni una mosca, ni una animal que interrumpiera nuestras observaciones...ni siquiera un personal atendiendo las instalaciones en donde terminaría la meta; al visitante se le deja solo a su suerte; el desplegable en cuestión se convierte en una carta negativa que fomentaría un bloqueo y una desilusión a los visitantes. Nuestra inquietud se coronó con una panorámica maravillosa, difícil de explicar, desdoblándonos para disfrutar de esta creatividad cristina donde sentiremos la presencia Dios en esta desolación contrastante con el lugar que le circunda: agreste, caluroso, deshabitado... y como la temperatura va tornándose fresca a medida que nos adentramos, entre pinares, a la tierra prometida.
Esto sin lugar a dudas es majestuoso y nos preguntábamos si estábamos en nuestro país; ¡cuanta belleza virgen! , ignorada  hasta por sus propios habitantes; sobre todo por las autoridades donde no han podido colocar avisos y letreros en la autopista señalando el camino a seguir para llegar a este tesoro escondido. 
Una breve visita a la ciudad de Pedernales nos hizo reflexionar sobre la situación de las provincias de la frontera y nos  remitimos al Artículo 7 de la Constitución de la República: Es de supremo y permanente interés nacional el desarrollo económico y social del territorio de la república a lo largo de la línea fronteriza, así como la difusión en el mismo de la cultura y la tradición religiosa del pueblo dominicano...quiénes vendrán en su ayuda? El Chapulín Colorado...soñemos Pilarín. Con expresarles que la puerta que nos permite el acceso al vecino país, Haití, es una soga...ni más ni menos.
 Al arribar a Bahía de las Aguilas nos encontramos con una gran  roca erosionada formando cuevas, cuya belleza natural no se puede apreciar en toda su magnitud por las construcciones inadecuadas que han hecho sus moradores; pero a pesar de los inconvenientes, la deslumbrante imagen que nos brinda esta creación la vamos viviendo
en el recorrido en bote a lo largo de la costa rocosa hasta llegar a la playa de blanca arena y cristalinas aguas...un espectáculo inigualable; que es la más hermosa cosa del mundo.
Las vivencias experimentadas al visitar estas Catedrales de la  Naturaleza; me embriagó de espiritualidad, mi cuerpo se tornó pequeño, pequeñito y mi alma del tamaño del universo se expandió hacia el campo visual hasta alcanzar el cielo... y en ese instante pude atrapar borbotones de felicidad, despertando con ello el deseo de comunicarlo a los que se sientan verdaderamente identificados con los patrimonios naturales, instituyendo una cadena de solidaridad nacional para transmitir al mundo entero el privilegio de tener en nuestro territorio tanta belleza.

            

PAUTAS PARA CONVERSACIONES DE CALIDAD CON SUS ADOLESCENTES




Gary Chapman

1. Mantenga el contacto visual mientras habla su adolescente.
Esto evita que su mente divague y muestra que el joven tiene su plena atención. Refrénese de poner los ojos en blanco en señal de disgusto, cerrarlos cuando recibe un suave soplido, mirar por encima de la cabeza o mirar con insistencia a sus zapatos cuando ellos están hablando.

2. No escuche a su adolescente y haga otra  cosa al mismo tiempo.
Recuerde que los tiempos de calidad es darle a alguien su completa atención. Si está muy interesado y no se puede apartar enseguida, dígale la verdad. Un método positivo seria: Yo se que estas tratando de decirme algo a mi me interesa: Sin embargo, quiero darte toda mi atención. No lo puedo hacer en este instante, pero si me das diez minutos para que termine esto, me sentare contigo y escuchare”. La mayoría de los jóvenes respetaran esta petición.

3. Preste atención a los sentimientos.
Pregúntese: “¿Qué emociones atara experimentando mi adolescente? Cuando crea tener la propuesta, confírmelo. Por ejemplo: “me parece que esta algo frustrado porque me olvide…” esto le da al joven la oportunidad de aclarar sus sentimientos. También  expresa que esta escuchando con toda atención lo que dice.

4. Observe el lenguaje corporal.
Los puños cerrados, las manos temblorosas, las lágrimas, las cejas encarnadas y el movimiento de los ojos pueden darle indicios de lo que siente el joven: A veces el lenguaje corporal dice una cosa mientras que las palabras están dicen otra. Pida aclaraciones para estar seguro de lo que en verdad el está sintiendo.

5. Evite interrumpir.
Investigaciones efectuadas revelan que el individuo promedio escucha solo durante diecisiete segundos antes de interrumpir e intercalar sus propias ideas. Las intervenciones de este tipo detienen la conversación antes de que se inicien: Llegado  a este punto de la conversación, su objetivo no es defenderse ni enderezar al joven; es comprender sus pensamientos, sentimientos y deseos.

6. Formule preguntas reflexivas.
Cuando crea haber comprendido lo que su adolescente está tratando de decir, contrólelo reflexionando en la declaración efectuada (tal y como usted la entendió) con una pregunta: “He oído que dices…¡Es correcto esto?”: “estás diciendo que… ¿”. El escuchar reflexionando aclara malos entendidos y su comprensión acerca de lo que dice el joven. Recuerde que está tratando de responder las siguientes preguntas. “¿Qué está pensando mi adolescente? ¿Que está sintiendo?¿Que desea de mí?”. Hasta que no haya contestado con claridad estas preguntas, no estará listo para comunicar sus ideas.

7. Exprese su comprensión
El joven necesita saber que le escucharon y comprendieron. Imagínese que, como padre, hizo la siguiente pregunta reflexiva: “Lo que estoy escuchando de ti es que deseas ir a la playa con tres amigos tuyos, que deseas conducir nuestro automóvil porque ellos no tienen licencia de conducir y que desearías que yo te pague la gasolina y ele estacionamiento porque ninguno de ustedes  tienen dinero suficiente. ¡Es eso lo que estas pidiendo?”. Si su adolescente responde “Si”, usted puede expresar su comprensión en cuanto a su petición: “Ya veo que te gustaría mucho y que lo pasarías bien en la playa”. Al expresar su comprensión, esta afirmando el sentimiento de dignidad del joven y lo está tratando como un apersona que tiene deseos. Ahora usted está listo para el octavo paso.

8. Pida permiso para expresar su punto de vista.
“¿Quisieras escuchar mi punto de vista de la idea?”. Si el adolescente dice “Si”, proceda a comentarle sus pensamientos, ideas y sentimientos. Si dice: “A la verdad, no”, se terminó la conversación y el viaje a la playa se realiza sin financiamiento. Si da muestras de su comprensión en cuanto a los pensamientos del joven, es muy probable que él se encuentre dispuesto a escuchar su opinión. Aun cuando no esté de acuerdo con usted, lo escuchará.