viernes, 5 de noviembre de 2010

Cómo se eligen los nombres de los Huracanes



La palabra “huracán” deriva del dios “Hurakan”, quien, según los mayas, creó la Tierra tras esparcir su aliento en las caóticas aguas del inicio del Universo. Asimismo, se le llama Ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el océano Índico norte; Tifón, si se forma en el oeste del océano Índico (Japón, Corea, China...); Willy-Willy en Australia; o Baguío en Filipinas.

Desde 1953, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) denomina a los huracanes y otros fenómenos tormentosos destacables siguiendo una lista de veintiún nombres ordenados alfabéticamente, que utiliza según son detectados. Se trata de nombres sencillos en inglés, español o francés que empiezan por una letra del abecedario internacional, salvo algunas letras como Q, U, X, Y, Z. Puede ocurrir que en algunas regiones el nombre del fenómeno sea elegido por los servicios meteorológicos nacionales o regionales que hacen los pronósticos, aunque lo general es que la designación esté en manos de la OMM. Para los fenómenos meteorológicos de la Cuenca Atlántica existen seis listas de nombres diferentes y cada una de ellas se aplica durante un año, de forma que en el séptimo año se vuelve a la primera de ellas. Durante 2005, ante el elevado número de huracanes y tormentas tropicales registrados, los científicos se están quedado sin nombres para designarlos, por lo que probablemente tengan que recurrir por primera vez a los nombres de las letras griegas.

Los nombres se respetan siempre, a excepción de fenómenos meteorológicos especialmente devastadores, ya que en estos casos los países afectados pueden pedir que el nombre sea retirado de la lista y sustituido por otro que comience con la misma letra. Con esta medida se pretende evitar confusiones históricas o legales, como reclamaciones, seguros o ayudas públicas. Así, se han retirado nombres como Hugo, Andrew, Roxanne, Mitch, Allison, Audrey o Luis, por lo que ninguno de esos nombres podrá volver a ser utilizado hasta que pasen, al menos, 10 años.

Los meteorólogos aseguran que bautizar estos fenómenos naturales ayuda a estudiarlos e identificarlos, y permite que la población tome conciencia más rápidamente de avisos y alertas sobre ellos. Antes de que se utilizaran los nombres propios, en las Antillas era tradicional utilizar el santo del día en que afectaba el huracán. Según la OMM, el meteorólogo australiano Clement Wragge fue el primero en utilizar nombres propios, normalmente políticos que le desagradaban, a principios del siglo pasado. Sobre la utilización de nombres femeninos existen diversas teorías. Algunas afirman que fue a partir de la II Guerra Mundial cuando los estadounidenses empezaron a bautizarlos con los nombres de sus amadas, mientras que otras teorías apuntan a que el tópico sobre el carácter imprevisible y la fuerza de las féminas sirvió de inspiración.

Los nombres masculinos no fueron introducidos hasta 1978 por la OMM y el Servicio de Meteorología de Estados Unidos, que elaboraron unas listas utilizadas en la mayoría de zonas ciclónicas, salvo en el Pacífico Noroccidental, donde se designan con nombres de flores, pájaros y comidas. La existencia de estas tablas no significa que los científicos conozcan cuándo van a producirse estos fenómenos o la duración de los mismos, aunque sí existe cierta previsión, ya que se conocen las condiciones propicias para la formación de los huracanes.

Fuente: www.consumer.es

INVITACION: TARJETAS / Expo Tarjetas Pintadas a Mano de MARCIAL BAEZ


TARJETAS



Expo Tarjetas Pintadas a Mano

Biblioteca San Francisco Javier SJ

Instituto Politécnico Loyola



Miércoles 24 de noviembre 2010

7:00 p.m.


Del 24 al 28 de noviembre 2010


INVITA INSTITUTO POLITECNIO LOYOLA

Imágenes Tiernas: LA AMISTAD / MELISSA Y ELIER





Foto: Marcial Báez

LA MULTITUD Y SU PSICOLOGIA


De Saber hablar en cualquier circunstancia Yvest Furet /Sara Pertant.

El estudio de la psicología de las multitudes es muy anterior a la psicología propiamente dicha. Tuvo un pionero francés en la persona de Gustavo Le Bon quien, a finales del siglo pasado ( y sus reflexiones aunque discutidas, siguen siendo apasionantes) escribía:” En determinadas circunstancias, y solo en ellas, toda aglomeración de hombres posee características nuevas, muy distintas de la de cada individuo. La personalidad consciente se esfuma, los sentimientos y las ideas de los individuos se orientan en la misma dirección”. A la luz del freudismo y de investigaciones posteriores, se ha visto que en el seno de la multitud, cada individuo vive efectivamente a nivel únicamente del sentimiento colectivo, de la relación afectiva secreta y no se manifiesta en cuanto individuo. Las diferencias individuales quedan difuminadas ante los parecidos y coincidencias: los comportamientos individuales quedan reducidos a un denominador común.

Es una comunión que por si misma puede conducir a un comportamiento activo: pensemos, por ejemplo en el público que invade el terreno de fútbol para denostar al arbitro o levantar en hombros al héroe de la fiesta. Pero, a veces, es desencadenada por un agitador, un jefe o tribuno. Ele ejemplo reciente tan citado, por haber sido tan destacado, es el de Hitler que levantaba en vilo multitudes enteras.

domingo, 31 de octubre de 2010

52 Graduación Instituto Politécnico Loyola 2010

















Virginia Camila Báez Casilla: Discurso Agradecimiento Promoción 2006-2007, 52 Graduación Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal


Buenas Noches,

Padre Francisco Escolástico Hidalgo sj, Rector del Instituto Politécnico Loyola, Licenciado Marino Brito Guillén, Vicerrector Académico del Instituto Politécnico Loyola; Padre José Ramón López sj, Decano de estudiantes del Instituto Politécnico Loyola; Licenciado Pedro Hernández, Director del Bachillerato Técnico del Instituto Politécnico Loyola, y demás personalidades que acompañan en la mesa de honor, profesores, padres, graduandos y demás, muy buenas Noches.

En éste día tan especial y en nombre de todos mis compañeros que hoy cumplen su más anhelada meta de hace cuatro años de graduarse de bachiller técnico, quiero dar las gracias primero a Dios porque por El estamos aquí como resultado del gran esfuerzo y empeño puesto para lograrlo; porque Él dispuso que todos estemos dando este paso y nos dio la vida, fuerza y esperanza necesarias para seguir sin rendirnos.

En segundo lugar, agradecemos a cada padre y madre, por ser ellos nuestra mayor motivación; los que nos incentivaron a entrar a ésta institución, los que se preocuparon por darnos el sustento y todo lo necesario para la faena diaria; los que madrugaron y los que trasnocharon con nosotros para acompañarnos junto al sofá del tiempo en esos soporíferos trabajos que nos tomaban largas horas para hacerlos; los que salieron apartándose de su rutina diaria para, en medio de la noche, recogernos al finalizar nuestros proyectos. Gracias padres por inspirarnos y darnos tanto apoyo que sin él éste sueño no se estuviera haciendo realidad.

Nuestros excelentísimos profesores, verdaderos maestros, ejecutores fehacientes de la filosofía ignaciana les agradecemos por haber compartido sus conocimientos en busca de desarrollar habilidades para así crecer como verdaderas personas que amen y sirvan a los demás y no pasar desapercibidos en ésta sociedad que tanto necesita de hombres y mujeres de bien. Gracias profesores por las infinitas tareas que nunca se quedaban y por los tediosos trabajos y proyectos que nos hacían perder el sueño y calificarlos como profesores “Enérgicos” que sólo querían hacernos trabajar de más; pero ya hoy nos dimos cuenta del por qué de sus exigencias, del por qué del “repítalo hasta que lo haga bien”, del porqué del “analicen y luego resuelvan”; y la verdad es que estamos bastante agradecidos y convencidos de que por ustedes siempre marcamos la diferencia en el conglomerado. Realmente estamos agradecidos.

Ah, no crean que se me olvidaban a ustedes, Jesuitas que con su dedicación y entrega han logrado hacer del Loyola un guayacán académico que como árbol fuerte surca sus raíces apegado a unos principios y valores ignacianos innegociables; y a ustedes autoridades por aguantar y entender cada episodio hostil escenificado en las aulas, laboratorios, talleres, área de recreación, y que hoy guardan en sus muros todas las aventuras escolares, y que como adalid de la pedagogía ignaciana supieron elegir la manera correcta de compensar nuestras faltas y exaltar nuestros logros

Y a ustedes compañeros será difícil la separación pero necesaria pues la vida espera y otras metas por cumplir. Les exhorto que continúen trillando caminos, persiguiendo el éxito sin olvidar las enseñanzas, los valores familiares y los inculcados en el Politécnico Loyola enfatizando en la justicia, amor, honestidad y solidaridad. Hay muchas puertas, saber elegir y rechazar. Hagamos de ésta formación recibida el cimiento para seguir triunfando en la vida. No olviden que en estos cuatro años nos convertimos en hermanos, amigos que lloramos y sufrimos juntos las penas y fracasos, disfrutamos y saboreamos logros y alegrías.

Estar ahí cada día y saber que llegaríamos se convirtió en un motivo más para escalar éste peldaño.

No todos tuvieron el privilegio que nosotros hemos tenido, algunos se quedaron rezagados, otros emprendieron su vuelo por razones diversas, pero algunos aunque no están físicamente, su espíritu vive entre nosotros y hoy nos acompañan en tan despampanante celebración.

Por éstas y por infinitas razones más, agradecemos la labor de todos y cada uno de los que hicieron posible que estemos dando este paso y que a partir de ahora caminemos por estas calles no como simples civiles ciudadanos, No, ahora caminamos y todos nos miran porque somos técnicos especializados egresados del Instituto Politécnico Loyola con una formación técnica, humana y religiosa.

Muchísimas gracias; que Dios les bendiga siempre.

Imágenes graduación de Virginia Camila Báez Casilla


Virginia Camila Báez Casilla se graduó en la 52 Graduación del Instituto Politécnico Loyola en ELECTRONICA DIGITAL y obtuvo el índice más alto de la promoción. Fue galardonada con una placa y un anillo.















DOMINGO MORENO JIMENEZ: El Legado Cultural de su obra en San Cristóbal


El Instituto de la Poesía Osvaldo Bazil y su trascendencia

Invitación

A la puesta en circulación

A realizarse el dia jueves

11 de Noviembre de 2010

en el Auditorio Menor
del Instituto Politécnico Loyola


a las 7:30 p.m.