viernes, 1 de octubre de 2010

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: LUIS MILCIADES MEDINA DEL VILLAR "Miche Medina"(1931-2001)


René Rodríguez Medina

Siempre hay oportunidades que Dios nos da y dones que debemos descubrir, enfocarnos en nuestros sueños sean cuales fueran y no perder las esperanzas de que en alguún momento podemos lograrlos.


LUIS MILCIADES MEDINA, conocido como MICHE MEDINA, fue un gran caricaturista de nuestro país la República Dominicana. Nació en San Cristóbal, el día 24 de septiembre del año 1931, del matrimonio entre el Señor LUIS FELIPE MEDINA MONTAS y la Señora ESTERVINA AURORA DEL VILLAR, recibiendo una crianza de familia en valores y respeto junto a sus hermanos: NORIS YOLANDA, NILSA ESTELA, MILAGROS ALTAGRACIA, MARITZA, ROSA ALEIDA, RAFAEL BOLIVAR Y LOURDES MERCEDES.




Sus estudios lo realizó en el Instituto Politécnico Loyola, y en la escuela normal la cual en ese entonces se llamaba Escuela Normal del generalisimo Trujillo, donde terminó la secundaria a la edad de 18 años; su primer trabajo fue en la Secretaría de Estado de Agricultura, desempeñándose como dibujante y diseñador de las carrozas de la Institución, que participaban en el Corso Florido. En esta época contrae nupcias con su primera esposa VITALINA FRANJUL, procreando a BELKIS LEONOR, LOURDES ZORAIDA Y LUISA ESTERVINA.



MICHE quiso explorar nuevos horizontes y demostrar sus cualidades como caricaturista y fue a Santo Domingo, en la revista "CACHAFU", donde inició un nuevo trabajo; después fue llamado al periódico "LA NACION"








Conoce a su segunda esposa, MARIA DOLORES RODRIGUEZ, procreando a MARIBEL, MARIA DOLORES Y SUSAN.


Tiempo después, emigró a la isla de Puerto Rico, en la que lo acogieron como a un hijo, abriéndole más puesrtas en el arte de la caricatura, se radicó en el pueblo Río Piedras, laborando en el periódico "El Mundo".

Siempre nos dio su cariño y vi el ejemplo de ser buen padre, tío, hermano y amigo, todos le recordaremos como la gran persona que fue y como ese gran hijo de su país República Dominicana y su pueblo, San Cristóbal.



En nuestros corazones estás MICHE MEDINA, EL GRAN CARICATURISTA DE NUESTRO PUEBLO.

ESTHER LEBRATO en CIBELES Madrid Fashion Week 2010

La Sala Lancia de IFEMA ha recibido a la joven diseñadora Esther lebrato, quien nos ha dejado con la boca abierta al proponernos tendencias completamente unicas para la moda masculina. Una mezcla de mas de cinco colores por cada conjunto, estampado de animales y calcetines altos aseguran a los hombres unas tendencias divertidas y creativas, que impedirán que pasen desapercibidos.


El print geométrico combinado con ele stampado de corazones crea un look sobrecargado, y sin embargo Esther Lebrato apuesta por esta tendencia y propone para los chicos muchos colores, muchas figuras y muchos dibujos.




La diseñadora no cree en las camisas blancas sencillas. Ya lo dice la frase... Antes muerta que sencilla. Las camisas llevan muchos estampados de animales.



Sus diseños son en definitiva, una obra de arte sobre la piel.



Esther Lebrado mezcla el tono rosa claro con mucho blanco, rojo y verde.


Los calcetines son discretamente blancos, pero aun asi destacan con estos shorts. ¿Alguna vez habías visto una blusa con el dibujo de un calcetin, y con volantes en los hombros?



Esta propuesta incluye pantalones y zapatillas negras que combinan con una camisa de tonos neutros como el blanco, negro y gris, junto con colores más vivos como el rojo, el rosa y el amarillo.

Éstas son las propuestas de la joven y creativa diseñadora para el próximo verano. Cibeles Madrid Fashion Week ha empezado hoy y seguirá proponiéndonos nuevas tendencias veraniegas hasta el día 22 de septiembre.

MODA ROSSA:COM

GENESIS


Agustín Perozo Barinas

Dedicado a mi madre Blanca Kais Barinas.

En la oscura oquedad donde yo empecé la vida de mi madre me hizo un hombre a través de todos los meses para nacer su belleza sostuvo mi térreo ser; no puedo ver, ni respirar, ni mover sino con el desgaste de algo de mi madre. “La madre” John Masefield (1878-1967)

Madre. La palabra que mayores impresiones nos estampa. ¿Qué pasaje de nuestra vida no la lleva grabada? Es tal la tierra donde un labrador hincó la simiente diminuta, la empeñada en ser más que monda materia y transmutarse de raíz estática a inquieta agitación motora, ya como franca hacedora de huellas. Allí emprende la historia...

Entre pasos y caídas vamos creciendo y la resuelta mujer vela por sus hijos. Un paso, una caída... y le preocupa la proporción. Quiere más de uno por menos de la otra. Y esto, con una dedicación que le apurará toda su savia por sus retoños. Delineará el mejor horizonte existencial para ellos y éste será su inmarcesible desvelo para que se apegue a la realidad. Cada madre, una ilusión. Pero no se aquieta con la figuración. Quien inicia vida, la custodia y asiste celosamente. Consume su vida por esta nueva que le germinó en las entrañas. Es su familia primordial que se traduce en la célula social que conformará, junto a muchas otras más, la sociedad. Es la mujer, la madre, el arco al que Tagore hacía referencia. Una colectividad que no la valora y ni la protege, es una comunidad coja. Una madre plena en sus atributos personifica una célula social sana, pieza cardinal para una buena sociedad. La mejor recompensa, si es que algo tuviese la dimensión de la entrega del que este ser es capaz y merecedora en retorno, para retribuir en parte sus sacrificios, serían muchos más recursos para su desarrollo personal, técnico, intelectual y profesional, además de una edad provecta asegurada dignamente en términos de alimentación, salud, vivienda y esparcimiento. Que cada uno de los miembros de la sociedad nos sintamos orgullosos de que en nuestro medio ninguna madre padezca de alguna privación que nuestra sociedad no pueda garantizarle satisfecha y más que merecido. Rebecca West, nacida Cicily Isabel Fairfield (1892-1983) escribió en 1960: “La maternidad ni es un deber ni un privilegio, sino simplemente la manera que la humanidad puede satisfacer el deseo de inmortalidad física y triunfar sobre el temor a la muerte”.

Casi imposible imaginar este ser luego del alumbramiento; entre la satisfacción y la incertidumbre, la fruición y la aprensión. “Dio a luz. Alumbró...” Esto es, “sacó de las tinieblas”. Un ser capaz de este prodigioso acto es superior. Y cada sociedad que valore justamente a la mujer es una sociedad admirable, generosa y desarrollada. Sin embargo, ¿qué es lo que más inquieta a las madres? Las carencias y dolencias de sus hijos. Una sociedad inicua, insegura, sin oportunidades de desarrollo digno de sus miembros, es quizás la peor angustia y tormento de las madres. Y somos los hombres quienes mayoritariamente diseñamos y ejecutamos la sociedad que tenemos hoy. Ni hemos reconocido ni correspondido a las madres con altura y responsabilidad. Vemos tantas madres agotadas, impotentes, entristecidas, desarticuladas de preparación y embotadas. La insensibilidad ante lo más venerable en la existencia misma, que es la iniciadora de vida, es aborrecible. Una sociedad que encumbra a sus mujeres y madres, se enaltece y ennoblece a sí misma. Y se envilecen aquellas que no. Alice Walker (1944- ) escribió en su libro -En la búsqueda de los jardines de nuestras madres-: “A la mujer se nos ha llamado en el folklore que tan adecuadamente identifica nuestra condición en la sociedad, “la mula del mundo”, porque se nos han dado los agobios que todos rehúsan cargar. Cuando hemos exigido comprensión, nuestro carácter ha sido distorsionado; cuando hemos pedido simple atención, nos han dado vacías apelaciones inspiracionales, y entonces confinadas en la más remota esquina. Cuando pedimos ternura, nos han dado hijos. En síntesis, inclusive nuestras más básicas ofrendas, nuestros compromisos de fidelidad y devoción, han sido hundidos en nuestras gargantas. Ser madre y artista, incluso hoy, rebaja nuestra condición en muchos aspectos, en vez de elevarla: y a pesar, madres y artistas seremos.” En nuestra Quisqueya esta realidad no es exclusiva de las madres artistas, sino de la mayoría de las madres, sin importar su oficio.

Madre es poder, pues da vida. Y en esa orientación está la fortaleza e inspiración para motivarse a cambiar este estado de cosas, que no germinan del amor. En estos tiempos tan orientados al desenfreno consumista y hedonista se ha pretendido degradar la palabra “amor” a un simple simbolismo referente a emotivas cursilerías y pasiones frágiles y pasajeras. Pues no. Es la palabra predilecta del Maestro y el sentimiento primigenio de la condición materna. El amor edifica y sus opuestos destruyen. Ése es el hecho; y el postulado. Entonces habría que promover y comprometerse a construir, compartidamente con ellas, una mejor sociedad también a favor de nuestras mujeres y madres dominicanas, sin las desgastadas propuestas recicladas, fórmulas demagógicas, estadísticas mágicas y enunciados retóricos. Una sociedad inspirada en, por y para las madres, génesis de vida. Contra antivalores como el odio, la violencia, la soberbia, la mentira, el afán de lucro, el robo y el desamor, no vendría mal enfrentarlos con la firmeza, fuerza y valor que irradia esa virtud. Y cómo no citar a Elizabeth Cady Stanton (1815-1902): “El problema no es la feminidad, sino los trabas artificiales de la costumbre bajo falsas condiciones. Somos, como género, infinitamente superior a los hombres, y si fuésemos libres y desarrolladas, saludables en cuerpo y mente, como deberíamos ser bajo condiciones naturales, nuestra maternidad sería nuestra gloria. Esa función les da a las mujeres tanta sabiduría y poder como ningún hombre alguna vez pueda poseer.”

HOMBRE VITRUBIO de Leonardo de Vinci



Hombre de Vitruvio
El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

Análisis del dibujo

El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,4 x 25,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia.
El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.

De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:

• Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
• Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (12 pulgadas).
• Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
• La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
• Un paso es igual a un antebrazo.
• La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
• La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
• La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
• La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
• La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
• La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
• La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
• La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
• La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
• La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
• La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
• La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
• La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
• La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
• El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.

El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.
El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.

Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis (16) posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.

De Wikipedia, la enciclopedia libre.