sábado, 29 de mayo de 2010

MADRE


Marcial Báez

En un arrebol de sueños,
Madre,
me detuve y en silencio,
di paso a mi interior,
Madre,
no hubo tristezas, ni lamentos,
se transformó la palabra,
se iluminaron los cielos,
Madre,
irradiabas ternura,
in vivo se recrearon mis momentos,
por aquí, por allá,
un olor a rosas,
a naturaleza,
se apoderó de mis sentidos,
Madre,
en pleno ensueño,
tu rostro iridiscente llenó mis pupilas,
tus manos me acunaron,
Madre,
y en tu regazo
volví a sentir,
la grandeza de tu maternal instinto,
de tu sempiterno amor.

29 mayo 2010. San Cristóbal.

TIEMPOS


Ligia Minaya

Denver, Colorado.

Desde hace mucho vivimos tiempos terribles. Tiempo de impunidad y corrupción, de robos y desfalcos, de asesinos de guantes blancos y sin conciencia, de delincuentes casi niños, de maridos maltratadores y violencia callejera, miedo a montarse en un avión, de un secuestro en medio de la nada. Tiempos de corruptos ensalzados como héroes, de hombres que asesinan sin más pretexto que ver correr la sangre, de narcos amparados por policías y militares, de guerras disfrazadas de salvadoras, de gobiernos tiránicos vestidos de demócratas, de vigilantes que sólo atienden a pasar información a los ladrones, de niñas que se prostituyen por un par de zapatos de lujo y un vestido caro. Tiempo para la envidia y la maldad. Tiempo de mentira y tiempo de puñaladas traperas. Tiempos que corren sin saber a dónde vamos. Y nosotros vamos a la par de ese tiempo, conscientes o inconscientes.

Los hubo antes. Cuando no había periódicos, televisión e Internet y no nos enterábamos de muchas cosas que ocurrían a pocos kilómetros, en otros países. Las noticias llegaban tarde. Cuando ya no tenían la desgarradora fuerza del presente. Nos hemos enterado por películas, por libros, por testimonios, después de muchos años. Asombrados quedamos ante la verdadera personalidad del hombre que creíamos honesto, pero que denunció a un amigo ante la dictadura de Trujillo, por ejemplo. Muchas cosas hemos sabido cuando han perdido su actualidad y sólo nos ha quedado quedarnos con la boca abierta. Sin embargo, ahora, cuando todo está al alcance de la mano, parece que nos hemos tornado ciegos, sordos y mudos o vemos para otro lado. Hasta que la desgracia toque a nuestra puerta.

Dice uno de los asesores en cuestiones de seguridad del Presiente Obama que ahora el mundo es más seguro ¿para quién le preguntaría yo? Porque de seguro ni para él mismo. Y no hablo sólo de talibanes o de países que fabrican armas nucleares, es que aquí en USA también se vive con el miedo pegado en la espalda. Si no, mire a la maestra que mató a sus compañeros porque no le dieron el puesto que esperaba, y el otro que se enojó tanto con el ARS que estrelló su avioneta contra una de sus oficinas, y todo esto sin contar los que anteriormente han disparado contra gente que no tiene nada que ver con sus frustraciones. Pero si algo hay que señalar es que a la política exterior norteamericana le duelan hoy los talibanes, cuando antes, ellos los habían promocionado, sin tener en cuenta que al darle su apoyo, iban a sufrir las consecuencias de sus afanes terroristas. Y mira que no admito ni por un segundo a los terroristas, talibanes o lo que sea.

No vivimos en un mundo más seguro, Señor Asesor de Seguridad de Obama. Muy por el contrario, el mundo se nos ha virado, y el simple y hasta encantador hecho de volar en un avión, se nos ha tornado en peligroso. Entonces, dígame de dónde saca que vivimos en un mundo más seguro ¡Ah los políticos, que creen que somos idiotas! Y ahora, la globalización, los desmiente paso a paso. ¡Mira qué bueno!

Diario Libre Digital. Saudaces. 22 de mayo.

ASTRO REY



Carlos Enrique Cabrera

Cuando se fue a poner el sombrero –el sol picaba fuerte ahí fuera– descubrió que ya no tenía cabeza. Conturbado (no era cosa fácil aceptar verse así de pronto sin aquella idónea percha para la costosa y apreciada prenda) la buscó empecinadamente por todos los rincones de la casa sin lograr dar con ella.

¿Dónde había podido meterse esa descocada? Dándose ya por vencido (tenía un ineludible compromiso de trabajo a las tres en punto: era vendedor de Seguros de Vida) salió a la calle.
El sol brillaba rabiosamente allá en lo alto.

De golpe vio (ah, no cabía en sí del asombro) cómo la enorme bola de fuego descendía veloz y ocupaba –ahí justo entre sus hombros y sobre el fornido cuello-, el lugar que otrora ocupara su loca cabeza.

Desde ese momento todos en el pueblo lo conocieron como el “Astro Rey” de los vendedores de Seguros de Vida.

martes, 25 de mayo de 2010

LA SIESTA


Ligia Minaya.
Denver Colorado.

La vejez y el retiro tienen sus conveniencias y hay que saborearlas, como saboreo el café que me tomo en las mañanas y otro después de dormir mi siestecita.

Un abogado español pidió a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que, al igual que la fiesta de los toros, declarara la siesta como un bien de interés cultural, y yo estoy de acuerdo. La siesta, aunque sea por dos minutos, ayuda al alma, a la salud, al buen temperamento que tanta falta nos hace, y después de dormirla nos levantamos como nuevos. Había un tiempo, quizás el de nuestros abuelos, en que la siesta se dormía con pijama, mosquitero y bacinilla debajo de la cama. En ese tiempo no había ruidos, ni nada se movía en la casa. Podía durar media hora, una hora y hasta la tarde entera. Pero ya eso es un pasado que no vuelve.

Ahora, el atareo del trabajo, los horarios seguidos de ocho de la mañana a seis de la tarde, el caos del tránsito, el ruido, y ahora mismo con la campaña política, es imposible la apetecible y saludable siesta. Las nuevas generaciones no saben las delicias que proporciona dejarse llevar por ese sueño, relajarse y hasta soñar con buenas cosas. Al levantarnos, la vida parece florecer de nuevo. Yo, que pertenezco a una generación pasada de moda, si no la duermo, me da una taquicardia que me muero. A veces son solo dos minutos, mientras veo telediario. Pero el resultado es una mujer nueva, con bríos para continuar el día. No sé quién inventó el horario corrido. Es cosa del capitalismo, pienso yo. De trabajar más que descansar. Es cierto también que ya las distancias enormes, e irse a la casa, comer, dormir la siesta y volver al trabajo, es un problema.

Quizás, si nos pusiéramos de acuerdo, podríamos tener dentro del mismo trabajo diez minutos para relajarnos, dejar que el cuerpo y la mente se apacigüen y dormir una sabrosa siestecita. A nadie le caería mal. Y dicen los expertos que luego de un descanso hay más rendimiento. Pero con esta vida que llevamos, mejor dicho, que llevan muchos, no hay lugar para descansar ni aún en la noche. Es tanto lo que hay que hacer para llegar a fin de mes, que la gente no atina a dejar a un lado el ajetreo, y hasta sueña, mejor dicho tiene pesadillas, con lo que ha de hacer al día siguiente. La siesta es una herencia de nuestros colonizadores, pero hoy, ni ellos mismos la utilizan. ¡Es que el mundo ha cambiado tanto y no para bien de sus habitantes!Tener mi edad, estar jubilada, vivir en un vecindario tranquilo, donde sólo se escucha el canto de las aves desde la primavera hasta llegar el invierno, en un país donde el ruido es penado por la ley, es un regalo del cielo. Y escribo este artículo al despertarme de una breve y sustanciosa siesta, para envidia de algunos y recuerdo de muchos. Es que la vejez y el retiro tienen sus conveniencias y hay que saborearlas, como saboreo el café que me tomo en las mañanas y otro después de dormir mi siestecita. Cada día doy gracias a la vida por lo que me ha dado y lo que todavía me da. La vida es eso, pequeñeces y una siestecita en paz. La felicidad se forma de suaves momentitos y sabores gustosos. Constrúyela y gózala, que la vida son dos días y hay uno nublado.

Diario Libre Digital .Saudaces. 8 mayo 2010.

BREVES REFLEXIONES SOBRE LA CONTIENDA ELECTORAL


Luego de una campaña ruidosa, vacía de propuestas, ideas y compromisos, pasaron las elecciones. Primo el comercio de conciencias y lealtades, el aprovecharse de las necesidades de la gente más pobre. Ganaron los que se esperaba que ganaran aunque quizás en mayor medida de lo que ellos mismos suponían. Es que el poder pesa.

Hay mucho que analizar: entre otras cosas, la cantidad de las personas que dejaron de votar supera los votos recibidos por os que ganaron. Se habla de un 60 por ciento de abstención, lo cual debe poner a pensar. Eso significa que los que ganaron lo hicieron con una minoría de votos. Y es que parece que el sistema de partidos que actualmente tenemos ha perdido credibilidad. La gente ya se va dando cuenta para qué es que quieren subir. Los mueve el interés particular, no el deseo de contribuir con la solución de los problemas.

Mientras tanto seguimos viviendo en una sociedad extremadamente injusta. Donde la pobreza, la violencia, la exclusión, la degradación del ambiente alcanzan niveles intolerables. Mientras, por otro lado, un grupo, entre los cuales hay políticos, exhibe niveles de riquezas obscenos. El clamor del pueblo llega hasta Dios, hay que ir preparando la liberación, hay que ir proclamando y construyendo el reino. No podemos quedaros tranquilos, adormecidos, quejándonos un poco de vez en cuando, pero nada mas. Como siempre, Dios camina a nuestro lado, animándonos, fortaleciéndonos. Hagámosle caso.

Boletín Haciendo Camino. Parroquia Nuestra Señora de la Consolación. Año 3 No13. San Cristóbal. 25 mayo 2010.

Concurso Sembrando Esperanza Premia Ganadores. San Cristóbal está llena de talentos.


El Concurso Sembrando Esperanza organizado por el periódico “El Folio del Sur”, celebró su primera premiación, el pasado domingo 9 de mayo, en el auditorio menor del Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, donde invitados y familiares de los 72 finalistas de 460 escogidos, abarrotaron el mismo.

Antes de iniciarse el acto de premiación, se le entregaron a todos los finalistas, una vistosa camiseta, un libro y la toma de las fotos del recuerdo.

El video del concurso con el tema de la canción de Diego Torres “Pintarse la cara color esperanza” dio inicio a la premiación con las palabras de bienvenida de los conductores Jenny Gabriel y Milesys Altagracia, estudiantes de la básica Padre Silvio González.

Luego “El vecino” un personaje (con la voz en off) interpretado por Domenico Quarta que acompañó a los presentadores con sus ocurrencias durante todo el acto, el cual leyó una oración acompañado de Atalia y Franchesca Quarta.

En uno de los segmentos del acto se presentó un video de Don Abelardo Liriano, con la lectura de Rita Valenzuela del editorial El Folio del 21 de agosto del 2009 Cuando Don Abelardo ya había dado su último salto hacia al triunfo. Otorgándole el título de “El Sembrador” recibido por sus hijas y nietas que con lágrimas, lo agradecieron con emotivas palabras.
A continuación se presentaron los tres cuentos ganadores a través de videos de imágenes y la lectura de Marcial Báez, Jorge Güigni y Altagracia Araujo.

De la primera categoría el primer lugar lo ganó Carlos Rafael Montás Nina de 8 años con su cuento “Juan y su moneda mágica” estudiante de la escuela Padre Silvio Gonzales js. El segundo lugar lo ganoó Ángel A. Domínguez de 6 años con su cuento “El Niño Desobediente” estudiante del colegio Paraíso de los Santes. Mientras que el tercer lugar lo ganó Chrisinger Pahola Zapata de 6 años con su cuento “El perro que desapareció” estudiante del colegio Paraíso de los Santes.
En el intermedio el público infantil disfrutó de las bailarinas del ballet folclórico de San Cristóbal dirigido por la Bailarina Clásica Lina Lorenzo de Peguero.

Después de la presentación en video y la lectura de los cuentos ganadores se premiaron en la segunda categoría, el primer lugar lo ganó Sharina M. Romero Santana de 12 años con su cuento “Una familia especial” estudiante de la Escuela Padre Silvio Gonzales js. El segundo lugar Evelyn Carina Roa Ruíz de años con su cuento “Que bien se siente hacer el bien” estudiante del Colegio Adventista y el tercer lugar Ámbar Mercedes Rodríguez Acevedo de 9 años, con su cuento “La captura de un lobo” estudiante del Colegio Fénix.

La directora del Folio del Sur, Rita Valenzuela expresó que el concurso recibió el apoyo de un grupo de excelentes profesionales de las letras como jurados: la escritora Rosa Francia Esquea, Rafael Peralta, Jorge Güigni, Marcial Báez, Ramón Mesa, Ysabel Florentino y Mercedes Castillo, los que realizaron una acertada selección.

Fueron escogidos 2 menciones de honor, en la primera categoría los ganadores son Jhonny Jhoriel Céspedes Pérez con su cuento “El caracol” y Leanny Santana Casilla con su cuento “El gato”, estudiantes del Colegio Paraíso de los Santes.

De la segunda categoría se escogieron 8 menciones de honor los ganadores fueron: Dalnely G. Isabel Ruiz con su cuento “La niña Inteligente” Escuela Fray Bartolomé de las Casas de Yaguate, Ashley Jazmín con su cuento “Martha la perra que habla”, Stephanie Peña Santana con su cuento “La niña Rica” Centro de Desarrollo Integral Rey de Reyes de Haina. Bineidi Saba Moreno con su cuento “La Mariposa triste” Escuela Fray Bartolomé de las Casas de Yaguate.

María Violeta Alcántara Acevedo con su cuento “El amor de Cristal” Escuela Marcos Castañear (Fe y Alegría). Raymond David Romero Maldonado con su cuento “El ave sin nido” Colegio El Alfarero, Emely Meliza Aquino de los Santos con su cuento “La niña pobre y la niña rica” Escuela Fray Bartolomé de las Casas de Yaguate y Yelitsa Manuela Carrasco “Un gallo algo especial” Escuela Padre Silvio Gonzales js.

Tanto los 6 primeros cuentos ganadores como los 10 de las menciones, serán recopilados un libro. Los organizadores dieron unos reconocimientos especiales otorgados a las niñas que tienen más de 12 años, que por su edad quedaron fuera del concurso, pero que sus cuentos son excelentes. Las premiadas son:

Celeste Elvira Lorenzo Santana (Carlitos y la fábrica de helados de fresa). Sheryl Marie Ramírez Rodríguez (La niña que quería respuestas). Sarai Montas Carvajal (El leñador y el pájaro carpintero) y Luna Wang (El trapo y el bombillo).

La escuela Padre Silvio Gonzalez JS fue la ganadora por aportar más participantes, entregando unos 72 cuentos de 460 recibidos. Mientras que el niño más joven del concurso fue Marcos Sebastián Febrillé Aybar.

Se anunció que para el próximo concurso no sólo se premiará el mejor cuento sino también la mejor pintura y la técnica será libre; otra novedad será que se premiarán tres categorías de 6 a 8 años, de 9 a 12 y de 13 a 15 años.

Al finalizar la premiación los niños y niñas disfrutaron de un brindis de Helados Bon, bizcochos sabrositos, galletas de chocolate, bolones, paletas, mini sanduchín y croquetas.

TIEMPOS DIFICILES de Carlos Enrique Cabrera


"Tiempos difíciles" no tiene como objetivo el estudio exhaustivo de tal o cual realidad, ni está dirigido a un público lector especializado. El objetivo de este libro es la detección de un conjunto de fenómenos sociales, culturales y filosóficos y la reflexión sobre los mismos, con una economía de lenguaje y claridad tales, que le permite llegar a un público lector más amplio.

"Tiempos difíciles" es un libro imprescindible para todo aquél que esté interesado en reflexionar acerca de los fenómenos sociales y culturales de la República Dominicana durante las dos últimas décadas. El Libro está prologado por el escritor y profesor de la Colorado State University, Fernando Valerio Holguín.

Ilustración de la Portada: Joven artista visual, Juan A. Grisanty



Carlos Enrique Cabrera nació en la Vega, República Dominicana. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y realizó estudios de Bibliotecología y Documentación en instituciones educativas de esa capital europea. Durante años se desempeñó como bibliotecario de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como colaborador externo de importantes editoriales españolas : Editora Nacional, Plaza y Janés, Alfaguara, Playor. En la actualidad, es profesor a tiempo completo del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En 2001 fundó la revista de letras, artes y pensamiento "CAUDAL", que bajo su dirección lleva publicados ya 29 números. Ensayos y cuentos suyos han aparecido en diversos medios impresos y digitales y son de su autoría los libros "Reflexiones de bolsillo" (2002) y el conjunto de microcuentos todavía inédito: "Conjuros". Asimismo, mantiene los blogs "Conjuros" (“La Comunidad” del diario madrileño "El País"), "CEC "(en Blogger) y el promocional (también en blogger) de la revista "Caudal".