sábado, 25 de abril de 2009

Educando, Evitamos El Ruido


Por Marcial Báez

Cuando no estamos acostumbrados a las vibraciones irregulares a intervalos también irregulares, emitidos por un cuerpo, requieren tiempo para “penetrar” en el entendimiento, estas son registradas como ruido o discordancia.

Actualmente en nuestra ciudad, esto se ha convertido en un grave problema; ya que puede ser directamente peligroso e incluso ocasionar lesiones en el oído y en el sistema nervioso.

El origen de este mal tiene varias raíces, una de ellas se remonta al surgimiento de una nueva clase social que tenia como demostración de riqueza y de poder, la exhibición de lujosos carros y cuyas bocinas proyectaban con estridencias el deseo de informarles a sus conciudadanos su nuevo estatus, a la sombra de los estupefacientes. De ahí el alargamiento de sus tentáculos aupando la creación de los espacios necesarios para la venta y uso de los mismos.

Los amigos lectores estarán de acuerdo conmigo en que lo mas importante para detener esta avalancha, será tomar como defensa a la educación. Su falta es otra de las causantes que mantiene el caos en donde vivimos.

Antes, la escuela era una continuidad del hogar referente a la corrección del estudiantado en todos los sentidos, en el aseo personal, en el comportamiento, cosas que han ido perdiendo validez, quedando olvidadas en el baúl de los recuerdos con una apatía asombrosa por parte de los que componen esta sociedad. Limitándoles a esta generación el derecho a razonar sobre el equilibrio, la organización y sus responsabilidades hacia los demás. Evitando así, las groserías que abundan en las oficinas públicas y en las privadas, en las escuelas, en las universidades, en las guaguas de transporte, en los carros de concho, en la prensa, en la radio, en la televisión; diseminada por todas partes.

La falta de respeto a la valoración de las buenas costumbres y hacer tronar a la música para escucharla se ha convertido en un hábito; ya sea en los colmadones, en el hogar, en los automóviles, en los chimichurris; introduciéndose sin permiso en la intimidad y tranquilidad de la familia, acosándonos hasta cuando disfrutamos de la playa. Fomentando los vicios en contra de la salud...Interrupciones que no estamos obligados a soportar.

Debemos educar para borrar de un tirón esta calamidad, que se cuela dislocante en nuestro estado de ánimo. Camila Henríquez Ureña es su tesis sobre Las Ideas Pedagógicas de Hostos nos dice que “este concebía la educación individual como una dirección del desarrollo del individuo y de su adaptación al medio, que debía abarcar las tres esferas vitales; la intelectual, la moral y la física y encauzar el desarrollo natural de acuerdo con los fines de ideales de la sociedad. Quería Hostos que la escuela cooperara con la sociedad como órgano suyo y pensaba que en nuestras sociedades en formación esa cooperación era una necesidad imperiosa. Quería socializar la escuela; abrir sus puertas para que irradiara su labor, hacerla llegar a la calle, a la familia, a la ciudad, al país, y organizarla en su interior con ese fin. Se queja de que el instinto de corporación se descuida hasta el extremo de que la escuela se disuelve cada día a la hora de retirarse profesores y alumnos de las aulas. La escuela termina en la puerta de la calle”.

Es loable el gesto de un grupo de personalidades de esta comunidad, que preocupados y afectados directamente por el aborto, entre los que se encuentran el Sr. Francisco Suriel y Doña Raquel Madera de Hasbún, decidieron formar el Comité Contra el Ruido. También con anterioridad las instituciones: FEPMA, PMUD Y PRONATURA Bajo la dirección del Ing. Luís Casilla habían iniciado una campaña en ese sentido, mediante el Proyecto Reducción Ruidos y Co. Utilizando afiches y teniendo conversatorios con los “motoconchistas”. Estos movimientos necesitan de nuestro apoyo, pues es la lucha para erradicar un problema que nos concierte a todos.

Esperamos que esa misma disposición se mantenga, concientizando a la sociedad y que no se convierta más tarde, en vía fácil que algunos utilizan recaudando fondos mediante la represión. Ya que, el temor de perder fuentes de ingresos conlleva el pago para la obtención de libertades. Mantenemos la esperanza de que todavía en nuestra oficialidad las reservas morales no estén agotadas y no tengamos el ejemplo reiterativo en las rifas de aguante “la Caraquita”...sin comentarios.

REVISTA DESAFIO, San Cristóbal, R. D. Del sábado 17 al viernes 23 de septiembre de 1994. Pág.6

Eduquemos a los Vecinos Ruidosos / Marcial Báez




El ruido definido como la “percepción sonora no deseada por el receptor” se ha convertido un agente contaminante, en una de las principales causas del deterioro de la calidad de vida. En San Cristóbal esta situación tiene un ejemplo real, sin querer magnificarlo, muchos quieren en cada esquina colocar un chimichurris, estacionar sus vehículos en colmadones, en las calles con grupos de amigos y dar rienda sueltas a las bocinas de sus vehículos para demostrar el poder que tienen las mismas, como decimos por acá “ para echarles vainas a los otros”. ¿Qué les parece? Dentro de la gran cantidad de manifestaciones ruidosas está la que originan los vecinos ruidosos, debida en la mayoría de los casos a que el individuo siente una necesidad imperiosa de hacerse notar y sobresalir para llamar la atención del resto de las personas y para ello no duda en comportarse en forma ruidosa, ya que carece de las aptitudes para destacarse en un rol importante en la sociedad en que vive. “Los vecinos ruidosos” deben pensar en los demás, que la música que ellos escuchan no es la que quieren escuchar los otros... que tal vez hay personas en duelo, o enfermas, o en tertulia, o estudiando, o leyendo, o durmiendo...que todos los días no son de fiestas, de cumpleaños... Y es que, “los vecinos ruidosos” cuando se mudan a un lugar, deben ubicarse, pues no es lo mismo vivir en la selva, en el campo, en un barrio populoso, hacinado, donde la cultura del ruido se ha ido incrementando debido a una pobre situación educativa, social y económica, que convivir en una comunidad donde el equilibrio de convivencia se guía por las buenas costumbres y el respeto a los demás. Y es que al desentonar, rompen con la tranquilidad, cosechando la animadversión, lo que han sembrado con su comportamiento y son etiquetados como personas baratas y sin clase.

Eduquemos a los vecinos ruidosos, manifestándoles que: “El ruido actúa directamente sobre el cerebro produciendo una serie de efectos en el organismo que inciden en las funciones circulatorias, cardiacas, respiratorias y de secreciones de hormonas entre las que se destaca la adrenalina. Esta provoca hipertensión y sobreexcitación y puede ser motivo de conductas “desorganizadas”. Que nos molestan cuando sube el volumen de su aparato de música, que existen leyes y reglamentos sobre el tema, que tienen prohibiciones especificas, determinando como ruidos contaminantes, excesivos, perturbantes y estridentes, entre otras acciones a los radios, instrumentos musicales, velloneras, amplificadores, etc. Que ellos tienen derechos, pero cuando el ruido que provocan en sus hogares irrumpe en el de los demás, entonces tendrán que someterse a las autoridades que han sido creadas para dichos fines y a las cuales los que nos sentimos afectados, debemos acudir sin temor, al exigir que se nos permita vivir en paz, contribuyendo al buen desarrollo de nuestro pueblo, ya que evitando el ruido, también disminuimos la violencia, el desvelo, la intranquilidad, las drogas, las bebidas alcohólicas, la impotencia y muchos males más.

A Propósito de Ruidos, de Basura y de Instituciones Culturales en San Cristóbal.


Por Marcial Báez


Desde el inicio de la lucha contra el ruido a través de un Comité creado por un grupo de ciudadanos y ciudadanas preocupados por la contaminación sónica, han pasado muchos años, y el esfuerzo realizado se ha perdido en el tiempo y todavía hoy, a casi dos décadas, la problemática persiste y con más ímpetu en sus diferentes modalidades: guaguas anunciadoras de publicidad, distribuidoras de agua, vehículos de lujo, vecinos imprudentes. Un ejemplo crítico de permisibilidad es un bar abierto, que está justo en una esquina del parque central, a una cuadra del edificio del Ayuntamiento y del Cuartel de la Policía Nacional, convertido en un batey musical… ¡Y callamos!

La recogida de la basura es un problema sempiterno, unas autoridades se van y otras llegan, las implementaciones no son sistémicas, los contenedores (ni los limpian) llenos hasta el tope por la falta de camiones recogedores y muchos desperdicios tirados afuera por ciudadanos inconscientes. Esta problemática también tiene su ejemplo crítico: el Mercado Municipal, convertido en una pocilga, de fango, gente, desperdicios, podredumbre, frutas, alimentos y con una novedad, expendios de bebidas, barritas con una música estridente al ritmo de bachata, imágenes para una película de ciencia ficción, de lo absurdo, donde todo eso se va desparramando por las calles aledañas como tentáculos, arrabalizando todo a su paso… ¡Y todos callamos!

A propósito de las instituciones culturales, me sorprendí al recibir una invitación de parte del ayuntamiento, lo que agradezco, la cual invitaba a la inauguración de una “Academia de Artes Municipal”; la invitación seguía diciendo “que este acto de inauguración forma parte de la política de esta administración de eficientización y modernización de este cabildo en el rescate de nuestras Instituciones Culturales”. Y nos preguntamos: ¿Por qué crear algo paralelo? Deberíamos apoyar y mantener las ya existentes como El Liceo Musical Pablo Claudio, el Festival de Atabales, El Carnaval Popular (en este caso, ya el Ayuntamiento Municipal decidió apoyarlo, realizando en febrero pasado un exitoso Carnaval), la Asociación de Artistas Plásticos, los Talleres Literarios, la Casa de la Cultura, que estacionarias se mantienen existiendo por un esfuerzo particular de sus dirigentes, a la espera de los “Mecenas” que aún no han despertado a la respuesta de aportar a sus compueblanos, ese aditamento que regocija al espíritu y que conserva y fortalece nuestra identidad. No entendemos… ¡Y todavía callamos!

Tenemos conocimiento de que nuestras autoridades están plenas de buenas intenciones; pero en materia de política municipal para las realizaciones de las mismas, debería existir consenso y “sustentarlo en un programa no sólo bien planeado sino mejor aplicado”… ¿Seguiremos callando?

miércoles, 22 de abril de 2009

KATHLEEN MARTINEZ, una dominicana al encuentro de Marco Antonio y Cleopatra



Una arqueóloga dominicana, Kathleen Martínez, afirmó ayer que un descubrimiento suyo en Egipto puede desembocar en el hallazgo de la tumba de la reina Cleopatra y su último amante, Marco Antonio.

Ambos personajes históricos murieron después de una batalla naval en la que Augusto derrotó a Marco Antonio y esfumó sus ambiciones de liderar una rebelión contra el imperio.

Martínez, quien fue nombrada ministra consejera en la embajada dominicana en El Cairo para facilitar su labor, dijo haber encontrado un cementerio con 27 tumbas y 10 momias, dos de ellas envueltas en oro.

En el sitio asimismo fueron encontrados los sepulcros de personalidades de la época, 22 monedas de bronce con la efigie de Cleopatra y Alejandro Magno y una máscara funeraria con rasgos faciales similares a los que se conocen del general romano.

Martínez, cuyas investigaciones están apoyadas por el Consejo de Antigüedades (CSA) del país árabe, dio su aprobación a una propuesta presentada en 2005 por Martínez para dar con la tumba de los dos amantes, tras lo cual se conformó la expedición arqueológica binacional.



En El Cairo, una nota del CSA certificó que las excavaciones de Martínez en la zona de Abusiris serán dotadas con más personal, lo que indica el interés que han despertado.

En el sitio asimismo fueron encontradas mesas de ofrendas, jarras de vino y cerveza, esta última bebida un regalo de los antiguos egipcios a la Humanidad.

El año pasado, los arqueólogos hallaron en el lugar una estatua de bronce de la diosa Afrodita, la cabeza de alabastro de una estatua de Cleopatra, una máscara que se cree era de Marco Antonio y una estatua sin cabeza de la era tolemaica. Zahi Hawass, jefe de arqueología de Egipto, dijo que la estatua y las monedas, que muestran un rostro atractivo, disipan una teoría reciente según la cual la reina era “muy fea”. Académicos británicos sostuvieron en 2007 que la legendaria reina no era atractiva.
Kathleen Martínez Es una abogada divorciada que tiene dos hijas una de tres años y otra de 11. Estudió arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. En España también realizó otros estudios entre 1994 y 1998.

Tardó un año haciendo las investigaciones y un año después le presentó el proyecto al responsable de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, y logró la autorización para realizar las excavaciones en Borg al Arab, a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Alejandría, lugar ya explorado por otros arqueólogos.

La dominicana, cuyo nombre ha dado la vuelta al mundo por los hallazgos encontrados de una cabeza de alabastro de Cleopatra, confirmó que ella misma financia el proyecto, aunque no precisó la inversión realizada. Dirige un equipo de unas 30 personas entre las que por algunas temporadas participó otra dominicana, la turistóloga Nieves Gautreaux.




CLEOPATRA

VII) Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos (Alejandría, 69 - 30 a. C.). Hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el Trono en el año 51 a. C. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra.

Sin embargo, su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo Pompeyo, Julio César fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.

Cleopatra fue repuesta en el Trono por César, que se había convertido en su amante (46 a. C.); y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Cleopatra trató de utilizar su influencia sobre César para restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; y el nacimiento de un hijo de ambos -Ptolomeo XV o Cesarión- parecía reforzar esa posibilidad.

Tras el asesinato de César en el 44 a. C., Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Augusto por el poder (36 a. C.). Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico capaz de conquistar Armenia en el 34.


MARCO ANTONIO

Roma, 83 a.C.-Alejandría, actual Egipto, 30 a.C.) General romano. Combatió en las guerras de las Galias a las órdenes de Julio César, así como en el enfrentamiento civil entre éste y Pompeyo Magno y participó en la batalla de Farsalia. En el 44 a.C. compartió con César el consulado. Tras el asesinato de éste, en los idus de marzo, pronunció el elogio fúnebre y aprovechó hábilmente la lectura de su testamento para levantar al pueblo contra sus asesinos. De esta forma, hasta la llegada de Octavio, fue el dueño de Roma. En el 43 se asoció con Octavio, con quien había estado enfrentado, y Lépido en lo que fue el segundo triunvirato, una de cuyas primeras víctimas fue el anciano Cicerón, a quien el resentido Marco Antonio no había perdonado sus Filípicas. Junto a Octavio, venció en Filipos (42 a.C.) a los asesinos de César, Bruto y Casio, que habían intentado la restauración de la república romana. Luego, los triunviros se repartieron el mundo romano, y Antonio se quedó con Oriente y casó con Octavia, la hermana de Octavio, tras lo cual marchó a Oriente con la intención de consolidar la situación de Roma y luchar contra los partos, pero cayó bajo el influjo de Cleopatra, reina de Egipto. Esto le atrajo la hostilidad del pueblo romano, que lo veía como a un títere en manos de la egipcia, factor que supo aprovechar Octavio. Tras una desastrosa campaña de Antonio en Armenia, la tensión creció al correr diversos rumores que acusaban a aquél de querer apoderarse de las provincias orientales para cedérselas a Cleopatra. La guerra fue ya inevitable. En el año 31 a.C., las fuerzas de Antonio y Cleopatra fueron derrotadas por las de Octavio en la batalla naval de Actium. Abandonado a su suerte por la flota egipcia, Antonio regresó a Alejandría, donde, asediado por los ejércitos de su enemigo, se suicidó.

Cleopatra y Marco Antonio no eran tan guapos



Una moneda antigua que expone la Universidad británica de Newcastle muestra los rasgos menos atractivos de la pareja.

El día de los enamorados es un día tan bueno como otro cualquiera para derribar mitos universales de la pasión, como la supuesta belleza de Marco Antonio y Cleopatra, una de las parejas más románticas de la Historia. Una moneda antigua que exhibe la Universidad inglesa de Newcastle muestra a la reina más famosa de Egipto y al militar romano, menos atractivos de lo que habitualmente los ha representado el cine y la literatura.

El Museo Shefton, que pertenece a la Universidad, expone esta peculiar moneda de plata con motivo del día de San Valentín. Cleopatra aparece con un mentón sobresaliente, labios muy delgados y nariz puntiaguda, mientras que Marco Antonio tiene ojos saltones, nariz prominente y cuello muy grueso, según han explicado los responsables de la exposición.

La moneda es del año 32 A.C y la ha cedido la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne. La directora asistente de los museos arqueológicos de la Universidad, Clare Pickersgill, ha señalado que la "imagen popular que tenemos de Cleopatra es de una reina bella que era adorada por políticos y generales romanos". "La relación entre Marco Antonio y Cleopatra ha sido idealizada por escritores, artistas y cineastas. (William) Shakespeare escribió su tragedia Antonio y Cleopatra en 1608, mientras que artistas del siglo XIX e imágenes modernas de Hollywood, como las de Elizabeth Taylor y Richard Burton en el filme de 1963, han añadido la idea de que Cleopatra era de una gran belleza. "Pero la imagen de la moneda está lejos de ser como Elizabeth Taylor y Richard Burton", según la directora.

"Los escritores romanos dicen que Cleopatra era inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero no mencionan su belleza. La imagen de Cleopatra como una seductora hermosa es más reciente", en opinión de la directora de museos arqueológicos de la Universidad, Lindsay Allason-Jones.

No se trata de una moneda poco común, pero sí muy coleccionable. Desde 1920 estaba en poder de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne.

EL PAIS. COM. REPORTAJE . EFE - Newcastle - 14/02/2007 .

No digas que fue un sueño de TERENCI MOIX


Terenci Moix

La figura de la reina egipcia, Cleopatra Séptima y sus apasionados amores con el general romano Marco Antonio. A su alrededor, lo avatares de una ciudad mítica: Alejandría, y las ruinas de un Egipto que va pereciendo ante el alcance del imperialismo romano. La historia y la ficción se dan la mano para presentar un esplendido retablo sobre el amor, la muerte y la caída de los imperios en un apasionante itinerario por el mundo antiguo.

Subrayados:

Insolentes lictores nos tratarán como rameras. Miserables poetas cantaran, desafinando, nuestra historia. Mediocres comediantes llevaran a la escena nuestras fiestas de Alejandría. Se representara a Antonio borracho, y yo veré a algún jovenzuelo de voz chillona hacer de Cleopatra y dar a mi grandeza la postura de una puta. SHAKESPEARE, Antonio y Cleopatra.

Las nodrizas descansaron mas tranquilas al tener a la madre separada de los dos niños. Pues temían lo que siempre se ha escrito sobre las mujeres arrebatadas por la furia de un amor herido: que son en todo iguales a los cerdos, el más impuro de los animales de Egipto porque es capaz de devorar a sus cachorros.

Cuando Antonio y Cleopatra remontaron el Nilo y lo llenaron de tanto amor que el propio río se avergonzó porque no cabía en su cauce.

Dicen desde muy antiguo que el amor de las mujeres es más competo, y se que hasta las diosas lo practican.

Porque hay un tiempo fugaz, que transcurre común suspiro y es vano como un suelo, y éste es el tiempo que llamamos vida. En su brevedad, los hombres se abocan a la locura. Construyen castillos efímeras, creyendo que han de ser mansiones de eternidad. Pero la vida los destruye porque lleva en sí misma la semilla de la destrucción inmediata. Así nacen los imperios y así caen después. Pero existe un tiempo eterno, inscrito en la esencia misma de las cosas, en el constante devenir que se transmite de hombre a hombre.


Si alguna vez llegase a conocer el amor será una bendición tan grande que negara al crimen. Pues sé que sería el origen mismo de la vida.

-También dicen que tiene la trampa que llevan entre piernas todas las orientales. Que eso lo sé por una compañera que trabajo en Esmira y dice que las chinas de ojos almendrados saben contraer sus partes en el momento justo en que el hombre le da éxtasis. Y que el macho, si sabe ser macho; encuentra en esa contracción un regodeo que no es para decirlo.

Los recuerdos ya no duelen cuando pasan a inspirar a los cronistas.

Pero puedo asegurar con orgullo que, mientras fue mi esposo, no agachó su divino cuerpo para que un oriental le diese placer por la espalda.

- Los recuerdos te ciegan, Calpurnia. Ciegan a todos cuantos piensan que Cleopatra ofrece algo especial a los hombres. ¿Será una maga? ¿Será una diosa? ¿Les da filtros de amor? ¿Los envenena? No, Calpurnia. Es algo que no pedemos comprender. Fuimos educadas para personificar el orgullo de roma, pero son os hombres quienes lo construyen. Si nuestro sexo nos dio algún arma, la reservamos para os combates del hogar. Envidio a Cleopatra si ha descubierto que pueden servir para empresas más altas.

Porque solo soy un nombre en un tratado político. Y, en definitiva, porque cada uno no puede ser más de lo que es al margen del sueño imposible que lo guía.

-Las últimas monedas que han llegado de Egipto no la favorecen demasiado…

Una mano de Antonio se extendió con avaricia. Enobarbo depositó en ella una moneda de oro, que puso un relumbrón de refinamiento egipcio en la palma demasiado tosca del soldado. Y perfil de Cleopatra, con los cabellos recogidos en tirabuzones a lo largo de la nuca, parecía sonreír con una oculta e imperceptible ironía. Parecía decirle: “El dinero viaja más de prisa que los amantes”.
-Ha adoptado el tocado griego-murmuro Antonio, cerrando la mano-. No la reconozco en este perfil. Es como una referencia lejana. No se si miente el corazón o miente el arte.

martes, 21 de abril de 2009

Vestidos, Reinas y Corso Florido en los Años 50.


Por Marcial Báez.

El tema para algunos será fútil; con tantos problemas y situaciones que tenemos en la actualidad y yo motivándoles a leer sobre vestidos, reinas y corso florido; pero es que todo es parte de nuestra cultura, de nuestra historia y en este caso para muchos algo que se diluye en el tiempo, literalmente de boca en boca sin tener una imagen, una descripción que los lleve a ubicarse en esos años, y que hemos querido borrarlo de un tirón, sin detenernos a reflexionar que los vacíos no contribuyen al desarrollo existencial para conformar una personalidad equilibrada, que los mismos nos harán volver como la noria dándole vueltas al mismo asunto, ejemplos sobran y ese es otro tema.



Decía Maguelone Toussaint –Samat que “el vestido es también ilustración de nuestras costumbres, testimonio de nuestra habilidad, ejemplo de nuestro arte, piedra de toque de nuestros gustos, motor de nuestra economía y revelador de nuestra historia. Por eso no supone mucho que decir que desde el primer cuarto del siglo XX cuando verdaderamente despertó interés, el vestido constituye el coto de caza privilegiado, de los arqueólogos, de los etnólogos, de los sociólogos, de los psicólogos, de los economistas o de los historiadores de arte.” El proceso de su realización constituye la visualización de una sociedad o de una época; un ejemplo importante lo pudimos observar en el Museo del Vestido en Barcelona.



Con la realización de la Feria de la paz y la Confraternidad del Mundo Libre en el año 1955, el vestido en la República Dominicana viene a ser una pieza importante; ya que Angelita Trujillo fue designada para presidir los actos oficiales de la misma, y tenía que tener una corte, como una reina: Angelita I. Lo expresa Rober D. Crassweller en su obra Trujillo, La Trágica Aventura del Poder Personal: "El traje para la coronación fue diseñado y confeccionado por las Hermanas Fontana de Roma, en raso de seda blanco guarnecido con rubíes, diamantes y perlas; estaba adornado con 45 metros de Ariño ruso, o sea, el producto de 600 pieles. Con su cola, de 22 metros de largo, costó 80,000 dolares. El diseño de la corona y el alto cuello de la toga recordaban a la reina Isabel de Inglaterra. Otros 75,000 dolares fueron empleados en el cetro y el broche de la reina y para los cetros y de las princesas incluidas entre 140 personas que formaron el cortejo de Angelita.”



En el Tomo I del álbum de Oro (1956) de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo libre, se puede observar la gran gama de diseños, de faldas a mitad de las piernas, con grandes vuelos lisas y estampadas, de tiritos como los que llevaban las abanderadas en los desfiles y las participantes al concurso de belleza Miss República Dominicana, tanto en los trajes de baños, de una sola pieza y los vestidos de gala, a la altura de un concurso internacional, siendo electa la señorita Olga Fiallo, “Miss República Dominicana”, Miguelina Sánchez, “Ciudad Trujillo”, Vanessa Frappier, “Miss Merengue”, Margarita Hued representando a Santiago, Genoveva Lovatón y otras representantes de las provincias de todo el país. La prensa escrita de la época reseña la visita de la venezolana Sofía Dujim, “Miss Mundo” al pabellón de su patria.



Conjuntamente con estas actividades se celebraba también el Corso Florido a todo lo largo de la avenida George Washington, desfilaban las carrozas que presentaban las Secretarias de Estado, las provincias de la República, los Bancos, las grandes Industrias y Comercios, y que por las imágenes del mismo, cada una de las carrozas era una obra de arte.


Tantos años después, vemos que estos vestidos confeccionados en su mayoría tomando como modelo a los que salían en la revista “Vanidades”, los que llevaban las artistas famosas, por ejemplo, el estilo María Victoria por la cantante mexicana y que las féminas también podían apreciarlos en la Semana Aniversario, a través de la televisora oficial dominicana, son "un volver a hacer" más atrevido y que la mujer dominicana no importa la época, sabe llevar el vestido de moda con garbo y coquetería.

EDUARDO GALEANO: El Libro de los Abrazos y Patas Arriba.




Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.

Nació en el seno de una familia católica de clase media con ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos. Durante su adolescencia transitó por diversos trabajos: fue mecánico de coches, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero. A la edad de 14 años vendió su primera caricatura política a El Sol, el periódico semanal del partido socialista.

Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 1960 como editor de Marcha (1960-64), un semanario que, bajo la dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época y que contó con contribuciones tales como las de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denis y Roberto Fernández Retamar. Durante dos años editó el diario Época y trabajó como editor en jefe en la prensa universitaria.

En 1973 el golpe militar tomó el poder y, debido a su involucramiento con corrientes marxistas (MLN-T), Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. En 1976, cuando la dictadura de Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, razón por la cual se vio obligado a huir nuevamente, esta vez a España, donde escribió su famosa trilogía Memoria del fuego.

Las venas abiertas de América Latina (1971) es su obra más conocida, un acta de acusación de la explotación de Latinoamérica por poderes extranjeros a partir del siglo XV. Su extensa bibliografía y minuciosa investigación permitió al autor plasmar crudamente la problemática sociológica, económica y política de América Latina.

Eduardo Galeano reside desde 1985 -tras finalizar la dictadura uruguaya- en su Montevideo natal, donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.

Los días siguientes (1963). China (1964).Guatemala (1967).Reportajes (1967). Los fantasmas del día del león y otros relatos (1967). Su majestad el fútbol (1968). ¡Manos arriba! Las venas abiertas de América Latina (1971). Siete imágenes de Bolivia (1971) Violencía y enajenación (1971) Crónicas latinoamericanas (1972) Vagamundo (1973). La canción de nosotros (1975). Conversaciones con Raimón (1977). Días y noches de amor y de guerra (1978). La piedra arde (1980). Voces de nuestro tiempo (1981). Memoria del fuego (1982 - 1986).Aventuras de los jóvenes dioses (1984). Ventana sobre Sandino (1985).Contraseña (1985). La encrucijada de la biodiversidad colombiana (1986). El descubrimiento de América que todavía no fue y otros escritos (1986). El tigre azul y otros artículos (1988). Entrevistas y artículos (1962 - 1987) (1988).El libro de los abrazos (1989). Nosotros decimos no (1989). América Latina para entenderte mejor (1990). Palabras: antología personal (1990). Ser como ellos y otros artículos (1992). Amares (1993). Las palabras andantes (1993). Úselo y tírelo (1994). El fútbol a sol y sombra (1995). Patas arriba: Escuela del mundo al revés (1998). Bocas del Tiempo (2004). Carta ao señor futuro (2007). Espejos. Una historia casi universal (2008).



El Libro de los Abrazos.
Eduardo Galeano
Subrayados:

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

En la barbare ría habían acribillado al gangster Joe Anastasia, que se estaba afeitando, y esa fue la primera foto de la vida profesional del Chinolope. Se la pargaron una fortuna. Esa foto era una hazaña. El Chinolope habia logrado fotografiar a la muerte. La muerte estaba allí: no en el muerto, ni en el matador. La muerte estaba en la cara del barbero que la vio.

Helena soñó con os que habían guardado el fuego. Lo habían guardado las viejas, las viejas muy pobres, en las cocinas de los suburbios; y para ofrecerlo les basta con soplarse, suavecito, la palma de la mano.

El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quererme, como al descuido, en el café o en la sopa o en el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, ni o impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con el, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en os mercados, infalibles brebajes con garantía y todo.

No nos da risa clamor cuando lega a lo mas hondo de su viaje, a lo mas lato de su vuelo: en lo mas hondo, en lo mas alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces de dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque nacer es una alegría que duele. Pequeña muerte, llaman en rancia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y abandonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace.

El sistema nos vacía la memoria, o nos llena la memoria de basura, y así nos enseña a repetir la historia en lugar de hacerla. Las tragedias se repiten como farsas, anunciaba la celebre profecía. Pero entre nosotros, es peor: las tragedias se repiten como tragedias.

A los libros, ya no es necesario que los prohíba la policía: los prohíbe el precio.

Para que la realidad no sea irreal, nos dicen los que mandan, la moral ha de ser inmoral.

Me consuelo recordando la frase de un amigo piadoso:
-si el pelo fuera importante, estaría dentro de la cabeza, y no afuera.
También me consuelo comprobando que en todos estos años se me ha caído mucho pelo pero ninguna idea, lo que es una alegría si se compara con tanto arrepentido que anda por ahí.

Peca el que miente, dice Ernesto Cardenal, porque roba verdad a las palabras.


Patas Arriba: La Escuela del Mundo al Revés.
Eduardo Galeano
Subrayados:

El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, lega a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan su talento. En los suburbios del mundo, los jefes de estado venden los saldos y retazos de sus países, a precio de liquidación por fin de temporada, como en os suburbios de las ciudades los delincuentes venden, a precio vil, el botín de sus asaltos.

La prostitución infantil existe desde que en 1536 se inauguro la primera casa de tolerancia, en Puerto Rico. Actualmente, medio millón de niñas brasileñas trabajan vendiendo del cuerpo, en beneficio de os adultos que la explotan: tantas como en Tailandia, no tantas como en la India. En algunas playas del mar Caribe, la prospera industria del turismo sexual ofrece niñas vírgenes a quien pueda pagarlas.

Las ordenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito.

Unos nacen para mandones, y otros nacen para mandados.
El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodido por la culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen.

En América hispana, un nuevo vocabulario ayudo a determinar la ubicación de cada persona en la escala social, según la degradación sufrida por la mezcla de sangres. Mulato era, y es, el mestizo del blanco y negra, en obvia alusión a la mula, hija estéril del burro y de la yegua, mientras muchos otros términos fueron inventados para clasificar los mil colores generados por los sucesivos revoltijos de europeos, americanos y africanos en el Nuevo mundo. Nombres simples, como castizo, cuarterón, quitaron, morisco, cholo, albino, lobo, zambaigo, cambujo, albarazado, barcino, coyote, chamizo, zambo, jíbaro, tresalbo, jarocho, lunarejo y rayado, y también nombres compuestos, como torna atrás, ahí te estas, tente en el aire y no te entiendo, bautizaban a los frutos de las ensaladas tropicales y definían la mayor o menor gravedad de la maldición hereditaria.

Para abrir el camino del progreso en la Republica dominicana, el generalísimo Leonidas Trujillo mando descuartizar a machetazos, en 1937, a veinticinco mil negros haitianos: El generalísimo, mulato, nieto de abuela haitiana, se blanqueaba la cara con polvo de arroz y también quería blanquear al país. A modo de indemnización, la republica dominicana pago veintinueve dólares por muerto al gobierno de Haití. Al cabo de prolongadas negociaciones, Trujillo admitió dieciocho mil muertos, lo que arrojaron un total de 522,000 dólares.

En la republica dominicana, donde mal que bien no hay quien no tenga algún antepasad negro, los documentos de identidad registran el color de la piel, pero la palabra negro no aparece nunca:
-No le pongo “negro”, por no desgraciarlo para toda la vida
-me explico un funcionario.
-La frontera dominicana con Haití, país de negros, se llama El al paso. En toda América Latina, os avisos de prensa que piden empleados d buena presencia están pidiendo, en realidad empleados de piel clara. Hay un abogado negro en Lima: los jueces siempre lo confunden con el reo.

En nuestros días sigue resultando imposible encontrar a un político que tenga el coraje de ansiar lo que robara, o que a viva voz confiese lo que ya robo, y no hay ningún saqueador de fondos públicos capaz de reconocer: “Robe para mí, robe para darme la gran vida”. Si su conciencia existiera, y fuera capa de tormento, el ladrón diría, en todo caso: “Lo hice por el partido, por el pueblo, por la patria”. Es por amor a la patria, que algunos políticos se la levan a su casa.

N se necesita ser un experto politólogo para advertir que por regla general, os discursos solo cobran su verdadero sentido cuando se los lee al revés. Pocas excepciones tiene la regla: en el llano, los políticos prometen cambios y en el gobierno cambian, pero cambian… de opinión. La educación y la salud primero!, claman, como clama el capitán del barco: !Las mujeres y los niños, primero! Y la educación y la salud son las primeras en ahogarse.

En ningún caso, nunca nadie en la historia de América latina ha sido obligado a devolver el dinero que robo: ni los presidentes derribados, ni los muchos ministros renunciados por comprobada corrupción, ni os directores de servicios públicos, ni los legisladores, ni os funcionarios que reciben dinero por debajo de la mesa. Nunca nadie ha devuelto nada. No digo que no hayan tenido la intención: es que a nadie se le ocurrió la idea.

Afrontando el JET LAG



El Jet Lag es el malestar que experimenta tras haber viajado por zonas que suponen cambios de horario. Probablemente haya sufrido dicho malestar a menos que no haya viajado muy lejos o que pertenezca al 15 por ciento de la población que no experimenta malestar alguno. El Jet Lag suele incluir alguno de los siguientes síntomas: insomnio, debilidad, depresión, irritabilidad, confusión, perdida de de memoria, etc. También suelen producirse cambios en el funcionamiento fisiológico como la tasa cardiaca, presión sanguínea y respiración. Los síntomas del Jet Lag se agravan cuando se cruzan cuatro o mas zonas del tiempo, cuando se viaja de oeste a este y cuando se tiene mas de cuarenta años. La recuperación del Jet Lag se produce en torno a una zona temporal por día; lo que quiere decir que necesitarían cuatro días para recuperarse si se han cruzado zonas temporales. Obviamente, el Jet Lag podría dar al traste con sus vacaciones o afectar seriamente su rendimiento si se encuentra en viaje de negocios. Afortunadamente. Obviamente, el Jet Lag podría dar al traste con sus vacaciones o afectar seriamente su rendimiento si se encuentra en viaje de negocios. Afortunadamente, existen formulas para minimizar el efecto del Jet Lag. Dichas formulas o reglas se han desarrollado para aplicarse con tribpulaciones aéreas, atletas, ejecutivos, personal militar y turistas (v.g Chidester,1990; Redfem,1989).

Antes del viaje
Controle los horarios de comida de forma que, en el momento de su viaje, pueda adaptarse a los horarios del lugar de destino. Controle igualmente el horario de sueño y relajación de forma que no se encuentre estresado o en tensión al comienzo de su viaje.

Durante el vuelo
Vista confortablemente y evite ropas ajustadas. En cuanto se encuentre en el avión sincronice su reloj con el horario del lugar de destino y trate de adaptarse mentalmente a ese nuevo tiempo. Si ese nuevo horario coincide con la hora en que normalmente practica jogging, imagínese que está haciendo jogging. Puede también hacer algo de ejercicio en su asiento con el fin de ejercitar el cuello y los músculos superiores de la espalda. Puede relajar también el pecho, estomago y piernas. Haga comidas frugales y, si es posible, hágalo coincidiendo con los horarios del lugar del destino. Evite los dulces, el café y el alcohol, que podrían no hacerle descansar bien. Es más, el consumo de estos productos puede favorecer la deshidratación que se produce en las cabinas presurizadas, por lo que sustitúyalos por agua o zumo de naranja. De hecho, algunos viajeros experimentados suelen beber agua o zumo de naranja cada hora durante un vuelo prolongado. Finalmente, duerma o manténgase despierto en función del horario del lugar de destino.

Al llegar al destino.

Respete los horarios de sueño, alimentación y otras actividades del lugar de destino. Si tiene que dormir durante el día, procure que no exceda las dos horas de sueño. Si puede, y es de día, dedique dos horas a pasear. LA luz del día ayudara a su reloj biológico a reajustarse. Finalmente, si tiene problemas para conciliar el sueño, beba un vaso de leche o coma helado antes de irse a a cama. Aunque esta formula parece estar sacada de los “remedios de la abuela”, sin embargo la evidencia científica sugiere que dichos productos poseen propiedades que favorecen la inducción del sueño.

Del Libro Psicología Fundamentos y Aplicaciones. Quinta Edición. Stephen Wrochel y Wayne Shebilske. La Psicología y Usted.

domingo, 19 de abril de 2009

Cuestionario de MARCEL PROUST


Por Alberto Zalamea

Marcel Proust(1871-1922), el más sensible de los escritores franceses del siglo XX, hasta el punto de que su apellido dio origen al adjetivo “proustiano” para indicar algo profundamente refinado y exquisito, escribió 990 mil palabras (mas que Shakespeare, Dante o los profetas bíblicos) a la búsqueda del tiempo perdido. Y la verdad es que consiguió recuperarlo con una originalidad absoluta. Su fabuloso talento crítico y su inmensa capacidad de introspección no tienen paralelo en la historia de la literatura moderna.

Una revista francesa preparo, de acuerdo a Proust, un cuestionario destinado a interrogar a diversos personajes de la época. Las respuestas debían servir para establecer un retrato frívolo pero, a la vez, clave del entrevistado y facilitar el conocimiento de su autentica personalidad. Según Pinter, el más erudito de sus biógrafos, Proust no participó en la elabotraion de las preguntas, aunque si fue uno de los escritores que en aquel entonces las contestaron. Así nos lo recordó, en Paris Arturo Uslar Pietri. Sea como fuere, el cuestionario permanece ya en la pequeña historia literaria como un brillante juego de sociedad atribuido a Proust y, en todo caso, típicamente “proustiano”.

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuál es su principal defecto?
2.- ¿Qué es lo que más aprecia en sus amigos?
3.- ¿Su sueño dorado?
4.- ¿Su mayor desgracia?
5.- ¿Quién quisiera ser?
6.- ¿Su color preferido?
7.- ¿La flor que más le gusta?
8.- ¿El pájaro que prefiere?
9.- ¿Sus escritor de cabecera?
10.- ¿Sus poetas preferidos?
11.- ¿Qué es lo que más detesta?
12.- ¿A cuáles personajes históricos desprecia más?
13.- ¿Cuál es la empresa militar que más admira?
14.- ¿Hay un proverbio que le gusta recordar especialmente?
15.- ¿Cómo quisiera morir?
16.- ¿Cuál es el don natural que quisiera tener?
17.- ¿Cuál es, según usted, el máximo de la miseria?
18.- ¿Dónde le gustaría vivir?
19.- ¿Por cuáles errores tiene mayor indulgencia?
20.- ¿Su ideal de felicidad en la tierra?
21.- ¿Quiénes son los héroes de novela que prefiere?
22.- ¿Quién es su personaje histórico favorito?
23.- ¿Sus heroínas favoritas en la fantasía?
24.- ¿Su pintor favorito?
25.- ¿Su músico favorito?
26.- ¿Qué cualidad prefiere en el hombre?
27.- ¿Y en la mujer?
28.- ¿Su virtud favorita?
29.- ¿Quién hubiera querido ser?
30.- ¿El rasgo principal de su carácter?